profesional; su padre, George Moberly , era el director del Winchester College y más tarde obispo de Salisbury . En 1886 Moberly convirtió en la primera directora de una residencia para las mujeres jóvenes, St. Colegio de Hugh en Oxford . Se hizo evidente que Moberly necesitaba a alguien para ayudar a dirigir el colegio, y Jourdain se pidió que fuera ayudante de Moberly.
del arte Margaret Jourdain y matemático Philip Jourdain . Ella fue a la escuela en Manchester , a diferencia de la mayoría de las niñas de la época que fueron educados en casa.
Jourdain fue también el autor de varios libros de texto, dirigía una escuela de su cuenta, y después de que el incidente se convirtió en el vice-director de la universidad del St. Hugh. Antes de Jourdain fue nombrado, se decidió que las dos mujeres deben conocer mejor unos a otros; Jourdain poseía un apartamento en París donde tutelados niños ingleses, y así Moberly se fue a vivir con ella.
Como parte de varios viajes, las dos mujeres decidieron visitar el Palacio de Versalles, ya que ambos estaban familiarizados con ella. El 10 de agosto de 1901, viajaron en tren a Versalles. No creían que gran parte del palacio después de recorrer que, por lo que decidieron caminar por los jardines al Petit Trianon. En el camino, llegaron a la Gran Trianón y encontraron que estaba cerrada al público.
Viajaron con un Baedeker guía, pero las dos mujeres pronto se perdieron después de perderse el turno de la avenida principal, Allée des Deux Trianons. Pasaron por esta carretera, y entraron en un carril, donde desconocidos para ellos pasaron a su destino. Moberly notó una mujer dándose un paño blanco por la ventana y Jourdain notó una antigua granja abandonada, fuera de la cual era una arado de edad.
En este punto, afirmaron que una sensación de opresión y tristeza se apoderó de ellos. A continuación, vieron algunos hombres que parecían jardineros de palacio, que dijeron que se fueran recto. Moberly tarde describió a los hombres como "funcionarios muy dignas, vestidos con largos abrigos verdes grisáceos con pequeños sombreros de tres picos." Jourdain notado una casa de campo con una mujer y una niña en la puerta. La mujer sostenía una jarra a la chica. Jourdain lo describió como un "tableau vivant", una imagen viva, al igual que el museo Madame Tussauds de cera. Moberly no observó la casa de campo, pero sintió el cambio atmósfera. Ella escribió: ".. Todo de repente parecía poco natural, por lo tanto desagradable, hasta los árboles parecían convertirse plana y sin vida, como la madera trabajó en tapiz No hubo efectos de luz y sombra, y sin viento agita los árboles"
Después de cruzar un puente, que llegaron a los jardines frente al palacio, y Moberly notaron una señora dibujar en la hierba que se parecía a ellos. Más tarde describió lo que vio en gran detalle: la dama llevaba un ligero vestido de verano , en su cabeza era un sombrero blanco con sombra, y tenía un montón de pelo rubio. Moberly pensaba que era un turista en un primer momento, pero el vestido que parecía ser anticuada. Moberly llegó a creer que la señora era María Antonieta. Jourdain sin embargo no vio a la dama.
Después de esto, fueron dirigidas y vuelta a la entrada y se unieron a un grupo de otros visitantes. Después de recorrer la casa, tenían té en el Hotel des embalses antes de regresar al apartamento de Jourdain