martes, 9 de junio de 2015
Namazu, el pez que provoca tsunamis
las ilustraciones de la época lo identifican como un siluro gigante que habita en el fondo del océano. El siluro está considerado como el pez gato debido a sus filas de bigotes en la parte frontal de la cabeza que
recuerdan a los de los gatos. Según la mitología japonesa este pez es el causante de la mayoría de terremotos y tsunamis ya que al moverse golpea con su enorme cola la superficie terrestre provocando temblores en todo el mundo, no obstante el dios Kashima es el encargado de controlar a la criatura y lo mantiene inmóvil gracias a una enorme roca sagrada llamada Kaname-ishi. De vez en cuando el dios Kashima se despista y la criatura se mueve provocando terremotos y tsunamis a lo largo de Japón.
Las primeras referencias a este
son del 1536 donde el daimyo Toyotomi Hideyoshi solicita al encargado de la administración que se construya un castillo en el distrito de Fushimi a prueba de terremotos, el Daimyo en su comunicado escribió “Durante la construcción del Castillo de Fushimi, asegúrese de aplicar todas las medidas de seguridad del siluro”. Posteriormente se siguió utilizando a los siluros para explicar estos sucesos como por ejemplo en el poema Edo Sangin del famoso poeta Matsuo Basho.
Se puede comprobar la relativa fama que alcanza este mito cuando justo después del gran terremoto que asolo Edo en 1855 se llegan a publicar más de 400 ilustraciones estilo Ukiyo-e llamados Namazu-e. Los cuales se vendieron como pergaminos para proteger a su propietario de desgracias.